relacion laboral

Durante estos meses hemos venido estudiando y analizando algunas de las consecuencias prácticas de las últimas reformas normativas en materia laboral.

Hoy analizaremos las consecuencias pragmáticas de la flexibilización de la jornada laboral, cuando se extingue la relación laboral y quedan saldos pendientes, bien a favor de una parte  o bien a favor de otra.

Comenzaremos citando la sentencia del TSJ del Pais Vasco de 16/06/2015, EDJ 148615,  que será tomada como referencia para el estudio de esta cuestión y que da luz sobre cómo han de liquidarse estos saldos, aclarando que ninguna de las partes puede enriquecerse como consecuencia de un saldo a su favor y en virtud de una actuación de flexibilización de la jornada. Nos encontramos, por tanto, con una interpretación que equilibra a ambas partes y no sólo a la parte trabajadora cuando se dan estas circunstancias y ello sin perjuicio de que la medida se haya tomado por causas imputables a la Empresa y no al trabajador.

Por tanto, en los finiquitos de las relaciones laborales se han de regularizar estas jornadas, con el abono económico correspondiente, sea cual sea la parte que presenta el saldo positivo.

Ahora pues, se plantea la cuestión de si este abono ha de ser por hora ordinaria o por hora extraordinaria, pareciendo que la justicia se viene decantando por su valor ordinario de acuerdo al carácter que obviamente tiene la jornada irregular, salvo para aquellos casos de contrato temporal donde se haya superado la jornada máxima anual en términos de proporcionalidad. (TS 25/02/2008, EDJ 25845).

No obstante, y dado el peso que la Negociación Colectiva tiene en estos casos, lo más prudente es abordar estas cuestiones llegando a ACUERDOS, sobre saldos positivos y negativos, retribución, …. y todas aquellas necesarias en aras a evitar un procedimiento judicial, que será más costoso y no sólo en términos económicos si no también de tiempo .

Lo que nos lleva a concluir que, como bien hemos visto en otras ocasiones, la ayuda de un buen profesional para establecer procedimientos correctos nos ayudará a evitar resultados poco deseables.